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PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro programa se basa en un desafío internacional basado en el aula de investigación sobre las prácticas pedagógicas y diseño curricular de las organizaciones de quién partimos. El proyecto Educación en Valores.

Desde 3 años hasta la universidad, nuestros alumnos desarrollan programas de trabajo con un enfoque multidisciplinario y basado en la investigación destinada a mejorar la comprensión y el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos globales y eficaces para tener éxito la línea de desarrollo elegida en cada caso.

El aprendizaje de idiomas es una piedra angular del programa de aprendizaje. Los estudiantes se preparan para ser funcionalmente bilingües y potencialmente multilingües, comenzando con programas específicos en función de la preparación de cada estudiante y sus preferencias.

La educación es un factor esencial del desarrollo y el progreso, y la educación física y el deporte forman parte integrante de la enseñanza de calidad preconizada por el movimiento en pro de la Educación para Todos (EPT). En efecto, tanto la educación física como el deporte contribuyen a desarrollar las aptitudes “genéricas” y el potencial cognitivo y físico del niño, proporcionándole así las bases necesarias para su plena realización como persona y su bienestar.

El deporte es uno de los pilares del proyecto contamos para el desarrollo del proyecto deportivo con profesionales propios que buscan la excelencia enmarcada en el hábito saludable del deporte en un entorno lúdico.

Por último facilitamos a nuestros alumnos el acceso a las últimas tecnologías como medio y plataforma de enseñanza dentro y fuera de las aulas. Nos proponemos el desarrollo del Aula 3.0., es decir, partiendo de una alfabetización digital global de todos los alumnos llegar a un entorno de relación general con los medios y técnicas que la tecnología pone a nuestra disposición. Nuestros alumnos no aprenden informática, aprenden desde las nuevas tecnologías partiendo de unas instalaciones tecnológicamente punteras, unos recursos de aula digital y unos programas lectivos en nuevas tecnologías que le ayudarán a extraer el máximo rendimiento a todo este potencial que ponemos en sus manos.

La experiencia de nuestro equipo educativo refleja la sociedad cada vez más globalizado en el que vivimos, dando a los estudiantes una perspectiva del mundo de las matemáticas, las ciencias, las humanidades, las lenguas, la literatura, la tecnología y las artes.

PROYECTO MULTILINGÜE

Modelo de educación plurilingüe

Entendemos la educación como elemento fundamental de socialización de las personas y, por ello, de la adquisición de valores, actitudes y pautas de conducta.

La riqueza lingüística es una oportunidad para todos, tanto en ámbitos privados como en desarrollos profesionales. Por ello nuestro programa en idiomas forma y proyecta la formación de nuestros alumnos para afrontar un mundo globalizado y complejo.

El Colegio Santo Angel de Humanes apuesta por un desarrollo lingüístico óptimo contando con profesores titulados certificados para impartir cuatro idiomas escolares:

Castellano
Inglés
Alemán
Chino

Para poder alcanzar estos objetivos, trabajamos tanto con nuestros alumnos como con nuestros profesores en las siguientes líneas básicas:

  • Organizando seminarios de formación e inmersión dirigidos tanto a alumnos como a profesores.
  • Elaborando materiales pedagógicos propios.
  • Desarrollando una red internacional de escuelas que compartan nuestro sistema, estableciendo convenios con instancias
    educativas y culturales de otros países.

 

pROYECTO NEUROCIENCIA

 

Desde noviembre del 2016, (tras el pertinente visto bueno y aprobación por el servicio de inspección educativa) estamos desarrollando en nuestro centro un “Programa piloto para la integración  sistemática de actividades de refuerzo y/o mejora en el área de Matemáticas, basadas en la Neurociencia.”

 

Este programa, supone una propuesta que promueve un refuerzo a través de la actividad física, el juego y el movimiento, apostando por incluir una activación/implicación cerebral lo más extensa posible y que integre distintas áreas de conocimiento. Todo esto, partiendo de las dos corrientes con más peso en este afán de mejora:

  • Inclusión de las inteligencias múltiples a través de experiencias lúdico/manipulativas. (Cobrando especial relevancia el componente afectivo/emocional).
  • Introducción de actividades basadas en el trabajo físico/motriz, como precursor y activador del nivel cognitivo. (Componente neurofisiológico).

 

Los objetivos generales son:

  1. Generar un aumento del tiempo neto de actividad física del alumnado.
  2. Promover una profundización y agilización de los aprendizajes en el área matemática.
  3. Mejora general de la competencia matemática del alumnado.
  4. Promover el contacto transversal de distintas áreas (aumento de los aprendizajes significativos).
  5. Establecimiento de una metodología integradora de distintas áreas, de la que se pueda derivar en un plazo medio, un programa educativo específico de centro.

Y como hilo conductor que proporcione continuidad y coherencia a esta experiencia piloto y posibilite el 5º objetivo mencionado; desde diciembre del 2016 el claustro está inmerso en un proyecto oficial de formación, recibiendo instrucción específica por parte de expertos en Neurociencia, de manera que tras evaluar y reflexionar acerca de esta experiencia piloto desarrollada, se puedan extraer y extrapolar las conclusiones y beneficios de esta nueva estrategia metodológica a otras áreas de manera provechosa y eficaz.

Entre otras, estas acciones son resultado de la firme voluntad de mantenernos en constante renovación pedagógica, para así ofrecer siempre la mejor y más actualizada formación a nuestros alumnos, dentro de nuestros valores humanos.

PROYECTO DEPORTIVO

 

Fundamentos de la actividad física y el deporte en edad escolar

Permitir alcanzar los siguientes objetivos:

  • Adquirir competencia motriz.
  • Integrar hábitos saludables.
  • Adquirir valores y habilidades sociales.

Queremos fomentar:

  • La práctica deportiva divertida frente a la competitividad sólo por el resultado.
  • El juego limpio y el respeto a sí mismo y a los demás.
  • Todos los alumnos/as tendrán igualdad de oportunidades en la práctica deportiva.
  • Señalamos la responsabilidad de todos los agentes (coordinadores, técnicos, árbitros y familiares) en colaborar para que la actividad física ayude a formar personas respetuosas.

Etapas en la programación de la actividad física y el deporte en edad escolar

Educación Infantil.- Motricidad básica. Explorar las posibilidades del movimiento corporal. Interactuar con los demás. Respetar las normas de la actividad física. Adquirir hábitos básicos de higiene corporal personal. Disfrutar de la práctica de actividad física.

1º y 2º de Primaria.- Multideporte. Experimentación. Descubrir distintas modalidades de actividades físicas y deporte. Ganar autonomía personal. Apreciar valores y normas de convivencia. Aceptar el propio cuerpo y el de los demás. Consolidar hábitos higiénicos.

3º y 4º de Primaria.- Multideporte. Descubrimiento. Adaptar el movimiento a diferentes situaciones motrices. Colaborar con otros para conseguir objetivos comunes. Manifestar actitudes responsables, respetando las diferencias. Relacionarse con el entorno natural social y cultural de una forma solidaria, sin discriminación.

5º y 6º de Primaria.- Deporte. Progreso. Competir con deportividad. Progresar en el desarrollo de cualidades físicas. Trabajar en equipo.

E.S.O.- Deporte. Desarrollo.

Bachillerato.- Deporte. Mejora.

 

¿Qué nos diferencia y nos parece importante en nuestro proyecto educativo?

  1. Debe ir asociado al Proyecto Educativo para dar coherencia a la acción educativa. Y ser compatible con los horarios y actividad del Colegio.
  2. Debe promover un estilo de vida activo y saludable más allá de las actividades físicas ofrecidas. Especial atención a aspectos nutricionales para enfrentarnos a problemas de sobrepeso.
  3. En Educación Infantil y Primaria promovemos la práctica deportiva de varios deportes individuales y de equipo.
  4. No perseguimos la competitividad por el resultado, sino la práctica deportiva divertida como elemento formativo.
  5. En Secundaria y Bachillerato ofrecemos las máximas posibilidades de compatibilidad con la formación académica y tecnificación deportiva.
  6. Contar con las mejores instalaciones y material posible.
  7. Crear el Club deportivo familiar con participación de toda la familia y oferta de múltiples actividades.
    Contar con la colaboración de todos los agentes que participan en el desarrollo del proyecto: profesores, coordinadores, técnicos, árbitros, familiares y alumnos.
  8. Somos un CENTRO EDUCATIVO PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE siguiendo las orientaciones del Consejo Superior de Deportes en la configuración de una de los objetivos específicos del programa ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES EN EDAD ESCOLAR que desarrolla el Plan A+D (Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte).

PROYECTO ECREATUS

 

¿Qué es el PROYECTO Ecreatus?

Se trata de un innovador proyecto educativo para modernizar nuestro Colegio a través de la evolución hacia un uso de recursos educativos y dispositivos digitales por parte de los alumnos y profesores.
Profesores y alumnos dispondrán de acceso a la Plataforma Ecreatus con contenidos digitales curriculares, actividades interactivas y material complementario, accesible vía web y con servicios adicionales de comunicación entre profesores y alumnos para llevar a cabo las tareas ordinarias de clase.
Cada alumno contará con una tableta cedida por el Colegio con la que podrá realizar todas las tareas correspondientes a su formación académica, siendo este tableta un elemento adicional propiedad del Colegio que éste pone a disposición del alumno para su aprendizaje, y por tanto el alumno debe comprometerse a hacer un uso responsable de ella sin olvidar nunca su finalidad educativa y académica.
Se incluye en el proyecto un plan de formación continua para profesores y alumnos, una adecuación de toda la infraestructura de la red de acceso a internet del Colegio y un soporte y atención para incidencias.

¿Por qué queremos afrontar este reto?

Ya en nuestro proyecto presentábamos el trabajo con las NTI como parte importante de cara al futuro. Superando dificultades de carácter técnico y aprovechando la alianza estratégica del centro con Ecreatus se dan las condiciones idóneas.
Desde la perspectiva educativa cabe añadir que consideramos que también nuestros alumnos están preparados para participar, y que el proyecto contribuirá a:

  • Mejorar la motivación de los niños por trabajar con las Nuevas Tecnologías.
  • Mejora de la atención.
  • Mejorar la adquisición de hábitos de trabajo.
  • Una educación personalizada.
  • Eleva el nivel de excelencia adquirido en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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